viernes, 4 de octubre de 2013

Mi mochila 2.0 para el nuevo curso

Comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión y de ganas de conocer a nuestro nuevo alumnado y de poner en práctica con ellos y ellas las nuevas herramientas e ideas 2.0 que el curso pasado, por infinidad de razones, no pudimos.

Yo ya he cargado mi mochila 2.0 con las herramientas que quiero usar este curso, con algunas de ellas. Muchas son viejas conocidas y otras las acabo de conocer y estoy probando. En la nube tenéis infinidad de ellas para utilizar en vuestras clases. Aquí os dejo un selección de las que voy a trabajar este curso. No son ni las más conocidas, ni seguramente las mejores, pero voy a ver si "engancho" a mis chicos y chicas con ellas.

Herramientas para preparar presentaciones:

En este apartado voy a apostar por seguir profundizando en el uso de prezi, pero quiero experimentar con otras: Presenter, Emaze, que ya he probado y me parece muy interesante, sliderocket, las  posibilidades que aportan google docs o skydrive para hacer presentaciones y una última que aún o he experimentado pero parece interesante para enseñar a mis alumn@s, animoby.


En muchos de los trabajos que realiza necesito editar imágenes, en ocasiones retocarlas, en otras solo comprimirlas. Para ello voy a utilizar compressnow, que me permite comprimir archivos de hasta 9Mb, photoshop express y pixlr como editores on line de mucha calidad, clipping magic, sencilla herramienta para eliminar fondos de tus imágenes, file minimizer pictures, para comprimir imágenes en lotes o piZap, editor interesante y herramienta para hacer collages. En mi tablet también estoy usando un editor que me parece muy sencillo para mejorar las características de tus fotos, Snapseed, todo un descubrimiento para mi.


Para trabajar con vídeos voy a apostar por magisto y por pixorial. También quiero probar shotclip WeVideo. Mp3 cut me da la opción de cortar vídeos y audio.

En el caso de Mapas Mentales sigo apostando por mindomo, lucidchart, cacoo y mindmister aunque hay innumerables opciones más.

Para realizar capturas de pantalla y editar, tanto como imagen como en forma de vídeos, me decanto por Screenpresso que me parece excelente por su sencillez y prestaciones.


Cada vez más alumn@s me entregan trabajos en forma de revistas digitales. Las aplicaciones que he probado son papyrus, ebookglue flash isuue y glossi, pero acabo de descubrir lucidpress que me parece que tiene muchas prestaciones. Por supuesto, cuando quiero compartir en la nube mis documentos también uso los tradicionales isuu, scribd y para las presentaciones slideshare.


Y para terminar una mezcla de aplicaciones de todo tipo. Mural.ly y lino.it para hacer tablones de anuncios on line, glogster, que me permite hacer carteles digitales, QR unitag, con la que elaboro códigos QR personalizados, feedly, sustituto del desaparecido reader y que funciona de forma muy similar, animoto, herramienta con la que hago pequeños montajes de fotos y vídeo, y por último convert files con las que convertir formatos de archivos con innumerables posibilidades.

Como veis, os dejo cerca de cuarenta aplicaciones on line con la que mejorar vuestro trabajo en el aula y el de vuestros alumn@s.

¿Qué te ha parecido este listado de aplicaciones?; ¿Te animas a utilizarlas?.

6 comentarios:

  1. Hola! muy buen post. Te comento me registré en Animoby pero me resulta imposible realizar un proyecto, el enlace para iniciarlo nunca se abre.....puede ser??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, tal y como ponía en el post, esta herramienta me parecía que podía desarrollar presentaciones interesantes pero todavía no la había probado. Me he registrado, entro en mi perfil pero no consigo pasar del punto en el que intento crear una presentación (Start creating your projects and animations now!).

      He probado con varios navegadores y nada. Seguiré investigando y si encuentro la respuesta te comento.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Andoni, excelente trabajo. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias Celes, sabes que sigo fielmente tu estupendo trabajo. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Estupenda selección! Te seguimos para aprender desde "Blogmaníacos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, soy o el que aprendo de vosotros, sin duda!!

      Eliminar