jueves, 9 de mayo de 2013

Microscopía para los más pequeños

Estas últimas semanas hemos probado a experimentar otra forma de aprendizaje. Los chicos y chicas del ciclo de grado superior de Salud Ambiental han trabajado con Sofía, su profesora de "Alimentos", en diferentes ocasiones con el microscopio. Tanto a ella como a Bego, profesora de ciencias y responsable del equipo de Agenda 21, se les ocurrió que la mejor manera de demostrar lo que habían aprendido era dando ellos las clases. Y se pusieron manos a la obra. Como en el Centro también tenemos grupos de ESO que tienen que trabajar la asignatura de ciencias, pensamos en trabajar con ellos, con los más pequeños, los de primero. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.


El alumnado de Salud Ambiental ha tenido que explicar, en varias sesiones de laboratorio, el funcionamiento de un microscopio. Las partes del equipo, cómo funciona y lo han usado. Han podido ver muestras de diferentes organismos como mosquitos (han observado la boca), lombrices, el tallo de una planta o han podido ver en una muestra de aguas estancadas, el movimiento de diferentes microorganismos.


La experiencia sorprendente.  Los estudiantes del ciclo más motivados que nunca y los más pequeños de la ESO sorprendidos de ver lo bien que les explicaban las cosas sus compañeros, y además de manera muy práctica.

Ha sido una experiencia de enseñanza-aprendizaje entre alumn@s de lo más enriquecedora para todos.



Para los que no dispongáis de microscopio en el colegio os dejamos aquí este microscopio virtual  que os permitirá ver tejidos, animales, etc. tal y como se verían en uno real.
En esta imagen podéis observar como se verían los tejidos del estómago con un aumento de x400


¿Qué os ha parecido el microscopio virtual?. ¿Os ha parecido interesante la práctica que han hecho nuestros chicos y chicas de Salud Ambiental?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario