miércoles, 20 de junio de 2012

El día mundial de los archivos en "Linoit"

El pasado día 9 se celebró el día internacional de los Archivos. En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia AHEB - BEHA  siempre se suma a esta celebración con alguna iniciativa. Este año han pensado hacer algo diferente. Han puesto en marcha una iniciativa en la que colaboran diversos centros educativos de Bizkaia y en la que alumnos y alumnas de diversas edades han  respondido a varias preguntas :

¿Sabes para qué sirve un archivo?, ¿Qué se guarda en un archivo?; ¿Conoces algún archivo?...

El objetivo de dicha iniciativa es aumentar la visibilidad de los archivos, dando a conocer su labor entre las generaciones más jóvenes. Para ello proponían responder en cartulinas, murales, usando post it, herramientas 2.0, etc.

En Somorrostro recibimos la invitación a participar en este evento y lo tuvimos claro desde el primer momento. Vamos a aprovechar las herramientas 2.0 que estamos trabajando en el aula con nuestros chicos y chicas y a ver si construimos algo "bonito".


Lo que hemos hecho ha sido trabajar con Linoit y construir en las clases de 1º ESO un tablón digital donde nuestro alumnado ha ido poniendo “post it” digitales respondiendo en las clases de ciencias, de inglés, de euskera o de sociales  a diferentes preguntas como: ¿Zein artxibo ezagutzen dituzu?, ¿Cuál es el origen de los archivos?, ¿Para qué sirve un archivo? o Who works for an archive?, what does she/he do?.

El resultado, que ya hemos compartido con nuestros amigos del AHEB, es este linoit. Despliega la barra de herramientas que tiene en la parte inferior derecha y navega por todo el "tablón".



Esperamos que os haya gustado la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario